CHECK LIST LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO




EXISTEN CIERTAS MEDIDAS DE CONTROL EN LA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO PARA TENER EN CUENTA AL ASEAR SU ESTABLECIMIENTO, SEA UN RESTAURANTE O UN BAR. MIRE CUÁLES APLICAN PARA SU NEGOCIO.

En cuanto a las estufas, hornos, freidoras, campanas de extracción, marmitas, lavaplatos, neveras, existen algunas recomendaciones y periodos de limpieza que aquí exponemos para que usted tenga en cuenta. Otros lugares como baños, cuarto de verduras, alacenas, cuarto del operario e incluso el cuarto del chef, requieren también de ciertas pautas de estricta limpieza.

- Las máquinas de cocina deben limpiarse diariamente después de las jornadas de preparación. Aunque se recomienda que antes de comenzar labores, se les haga también una limpieza breve.- Los baños deben lavarse todos los días, y lo más recomendable es limpiarlos mientras el establecimiento está en servicio y según la afluencia de clientes. Sí su restaurante tiene un promedio de 100 clientes diarios se sugiere tener una persona fija que haga aseo constantemente. Hay que tener total precaución con estos lugares, pues desde el primer cliente el baño se contamina.

- Alacenas y cuartos de verduras deben sacudirse a diario, para que no se acumulen y reproduzcan bacterias ni humedades que pongan en peligro las existencias o el mercado.

- El cuarto del chef es otro lugar primordial en el aseo. Éste requiere una limpieza estricta por cuanto es donde se concentra doble contaminación, la de la calle y la de la cocina. En lo posible debe hacerse a diario también.

Cada tres u ocho días

- En cuanto a la desinfección y limpieza a fondo de las máquinas, se sugiere que se haga según el tipo de negocio que usted tenga. Si su negocio es de carnes o asados se recomienda practicar una limpieza profunda cada tercer día; de lo contrario, cada ocho días, para sacar las grasas que se acumulan por los rincones.

Cada dos meses

- Cada 60 días usted aparta uno para hacer limpieza profunda. Desconecte las máquinas, límpielas y desinféctelas por todos los extremos, y hágales el mantenimiento respetivo.

- Para la limpieza y mantenimiento de las neveras y refrigeradores, dos meses es un tiempo prudente. Evitará la concentración de malos olores y problemas de funcionamiento. Es importante que se limpien las partes de atrás de estos equipos, pues allí suele acumularse suciedad. Y después de la limpieza usted puede colocar una tasa de leche hirviendo que evitará futuros malos olores.

Otras recomendaciones en cuanto a la higiene de las cocinas y los lugares que la rodean, es hacer muestras microbiológicas periódicas, para detectar la carga bacteriana que se acumula cada cierto tiempo.

Mantener buenos olores es otra prioridad. Y una forma de lograrlo es el adecuado manejo que se les da a los extractores, que sólo deben apagarse cinco minutos después de haber retirado la comida del fuego, para que los olores no se concentren en la cocina.

Y otras prácticas más sutiles son airear el ambiente con hierbas naturales como eucalipto y albahaca o quemar azúcar morena con ramas de canela o vainilla. Y para los olores del pescado, que son más fuertes, hervir agua con vinagre blanco.

Dependiendo del tipo y tamaño de su establecimiento, tiene que fijar un programa periódico de mantenimiento para que todo se encuentre en orden, e incluso se determinen los mejores productos de limpieza y desinfección.

limpieza y desinfeccion
Contenido Relacionado:
  • Tutorial de limpieza

    TUTORIAL DE LIMPIEZA QUÉ DEBE LIMPIAR, CÓMO Y CON QUÉ DEBE HACERLO SON PREGUNTAS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA CUANDO VAYA A IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE LIMPIEZA EN SU ESTABLECIMIENTO Leer más »

  • Hágalo usted mismo, no siempre

    HÁGALO USTED MISMO, NO SIEMPRE NO SE ENREDE CON LABORES DE LIMPIEZA ESPECIALIZADAS, CONTRATE A ALGUIEN MÁS QUE TENGA EL CONOCIMIENTO Y LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS Con el fin de mantener la inocuidad y los niveles...

    Leer más »
  • Plagas, imposible aceptar su presencia

    Plagas, imposible aceptar su presencia El control integral de plagas es indispensable en el sector restaurador como parte del compromiso que se tiene con la salud de los consumidores, al ser vehículos transmisores de enfermedades. La acción que se ejerza contra éstas influye en la inocuidad de los productos y servicios que se ofrecen. Cualquier anima...

    Leer más »
  • La cocina, funcionalidad y diseño

    LA COCINA, FUNCIONALIDAD Y DISEÑO LA GESTIÓN DE COCINAS DEBE COMPRENDER ASPECTOS ERGONÓMICOS, PRODUCTIVOS, GASTR...

    Leer más »
  • Con todos los juguetes

    CON TODOS LOS JUGUETES Cada día son más y más los productos que se crean para facilitar los procesos de limpieza, desinfección y mantenimiento. Hacer una lista completa de estos elementos sería una labor de nunca acabar, pe...

    Leer más »
Última Edición