PROTOCOLO DE LIMPIEZA



1. Habilite un espacio para la recepción de materias primas. Esta debe aislarse de la cocina con puertas abatibles o con cortinas plásticas. Descontamine los alimentos antes ingresarlos a la cocina.

2. Instale anjezos en las ventanas y/o en los ductos de ventilación. Ningún elemento debe obstruir el paso del aire.

3. La unión entre piso y pared, o guardaescoba, debe ser curva y no de 90°, para evitar la acumulación de mugre y facilitar su limpieza.

4. Los equipos, campanas de extracción y mesones en general deben estar hechos de acero inoxidable, para facilitar su limpieza y desinfección y evitar la corrosión.

5. La campana y los desagües deben contar con trampas de grasa que tienen que ser cambiadas periódicamente.

6. Los puntos de unión entre los equipos, las grietas, y en general cualquier espacio donde puedan proliferar comunidades de bacterias patógenas (Biofi lms), deben eliminarse. Si esto no es posible se debe hacer una desinfección permanente de estos puntos críticos.

7. El personal de cocina siempre debe vestir uniformes blancos. La casaca debe estar por debajo del área de corte o cocción y siempre se tiene que usar gorro.

8. La zona de entrega de alimentos terminados tiene que estar completamente limpia en todo momento.

9. En el área de refrigeración los alimentos deben estar bien empacados, sellados y con sus respectivas fechas de uso.

10. Los equipos pesados deben instalarse sobre ruedas y conectarse con mangueras largas que permitan movimiento. Esto con el fi n de facilitar el mantenimiento de la maquina y la limpieza del espacio que esta ocupa.

11. Utilice la mayor cantidad de elementos posibles con colores que los diferencien según su uso o el tipo de alimento que se manipula. (Cuchillos, tablas de picar, paños, escobas, traperos, etc). (Códigos de color)

12. Periódicamente contrate los servicios de un control de plagas y pestes. No importa que aparentemente usted no tenga problemas de voladores, como mosquitos; rastreros, como cucarachas; o plagas, como ratas.

13. En las entradas de la cocina tenga tapetes atrapamugre.

14. En la zona de lavado cuente con agua caliente, jabón, paños y toallas de papel.

15. Las zonas sucias deben estar separadas de las limpias.

16. Tenga tablas visibles con las rutinas y métodos de limpieza y desinfección.

17. Guarde los elementos de limpieza lejos de cualquier contacto con alimentos y separados por colores.

18. Las zonas calientes deben estar separadas de las frías.

19. Tenga sufi ciente dotación: Platos, ollas, cubiertos. sartenes, etc, para no utilizarlos constantemente y permitir que haya sufi ciente tiempo para su limpieza y el reposo.

20. El piso debe ser blanco y antideslizante.

21. Tenga sufi ciente luz, ojalá blanca.

22. En toda las áreas de la cocina debe haber sufi cientes estaciones de limpieza y aseo, con jabones antibacteriales y paños limpios.

23. Evite la utilización de cintas, pegantes o materiales adhesivos. Son excelentes hábitat para bacterias y microorganismos.

limpieza y desinfeccion
Contenido Relacionado:
  • Consejos de Limpieza de principio a fin

    CONSEJOS DE LIMPIEZA DE PRINCIPIO A FIN LA HIGIENE DE UN RESTAURANTE ES UN PROCESO COMPLEJO, EN EL QUE TODAS LAS ÁREAS DEBEN TRABAJAR EN CONJUNTO PARA GARANTIZAR LA LIMPIEZA DE LOS PRODUCTOS QUE ALLÍ SE EXPENDEN. Leer más »

  • Contra la contaminación

    CONTRA LA CONTAMINACIÓN Un experto en el tema de seguridad alimentaria escribe para LA BARRA sobre la importancia de mantener su restaurante limpio y evitar sorpresas desagradables con sus clientes. Leer más »

  • Condiciones generales para la higiene de su restaurante

    CONDICIONES GENERALES PARA LA HIGIENE DE SU RESTAURANTE SEGÚN LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA DEL DECRETO 3075 DE 1997 Ante la relevancia que a nivel de salud pública adquiere la manipulación y procesamiento de alimentos, presentamos algunas de las disposiciones del Decreto 3075 de 1997, que reglamenta las medidas sanitarias que deben poner en marcha los establecimientos en los que se procesan alimen...

    Leer más »
  • Regreso a clases

    REGRESO A CLASES Los empleados pueden convertirse en el eslabón más fuerte o débil del sistema de producción. Todo depende del uso que se le dé a la capacitación para generar habilidades y actitudes que mejoren el desempeño. ...

    Leer más »
  • Combata al enemigo

    COMBATA AL ENEMIGO Un restaurante es simplemente una gran bodega de alimentos. Eso lo hace el principal objetivo de plagas y bacterias, que tratan de tomar parte del botín, poniendo en peligro la higiene de su establecimiento. Muchos son focos de enfermedades que pueden evitarse fácilmente con unas buenas prácticas sanitarias. Le presentamos las cinco amenazas más comunes. 1. Cucarachas Como ...

    Leer más »
Última Edición