ESCUELA DE HOTELERÍA DE CARTAGENA




LA INSTITUCIÓN IMPARTIRÁ FORMACIÓN DE PRIMER NIVEL EN EL CAMPO DE LA HOTELERÍA Y LA GASTRONOMÍA Y SERÁ PIONERA EN LATINOAMÉRICA.

El auge hotelero e inmobiliario que vive Cartagena es una realidad palpable y eso se refleja en el índice de ocupación hotelera que en su acumulado de 2006 llegó a 67,4%, según cifras de Cotelco, y a los casi 70 proyectos inmobiliarios que están en marcha.

Aprovechando esta coyuntura, el próximo 1o de junio abre sus puertas la fundación Escuela Superior de Hotelería Cartagena de Indias (ESHCI), la primera institución académica que impartirá en La Heroica educación de pregrado y posgrado a bachilleres y profesionales de restaurantes y hoteles. La institución dispondrá de un restaurante y un hotel que se encontrarán abiertos al público, con el fin de que los alumnos aprendan su profesión de forma operativa. Esto la convierte en una escuela pionera en su género en Latinoamérica.

Dado que la economía de Cartagena se nutre en gran parte de los ingresos provenientes del sector turístico y comercial, la ciudad es considerada como el punto más estratégico de Colombia para desarrollar programas de mejoramiento y capacitación de personal en el campo de la hotelería.

El crecimiento del turismo en La Heroica, la realización de incontables eventos y la expansión en materia de infraestructura abren nuevos campos laborales que necesitan ser desempeñados por personal capacitado según estándares internacionales, que pueda asumir competencias en aspectos tan relevantes como el de servicio al cliente. Esta última es el área en la que la Escuela Superior de Hotelería de Cartagena de Indias tendrá su misión más importante.

Formación y especializaciones

El objetivo de la institución es formar excelentes profesionales en áreas como cocina, sala, atención al cliente, recepción y atención hotelera. Los alumnos recibirán formación tecnológica de alto nivel impartida por profesionales de restaurantes y hotelería que cuentan con amplia experiencia académica y docente, adquirida en los mejores restaurantes, hoteles y escuelas de hotelería europeas.

El restaurante del plantel estará abierto al público y será atendido por los alumnos bajo la supervisión de los docentes, que harán las funciones de jefes de cocina y sala. Con esto se busca que los estudiantes apliquen en la práctica los conocimientos teóricos aprendidos durante las clases.

Las carreras tecnológicas que se abrirán a partir del segundo semestre de este año son Técnico de grado medio en cocina y Técnico de grado medio en servicio de restaurante y bar. La Escuela ofrecerá también carreras profesionales como Diploma Superior en Cocina (Chef) y Diploma Superior en Servicio de Restaurante (Maître). Quienes ya sean profesionales de la gastronomía y deseen especializarse, lo podrán hacer con el programa Dirección de Alimentos y Bebidas (Food & Beverage), con el que profundizarán sus conocimientos y desarrollarán destrezas en la gestión de proyectos y creación de empresas. Además tendrán la posibilidad de hacer las prácticas durante un período de seis meses en las más reconocidas escuelas de hotelería en Europa.

Las personas interesadas en la gastronomía también podrán adentrarse en este amplio e interesante mundo, gracias a los cursos de corta duración para no profesionales que los mismos profesores de la Escuela impartirán periódicamente. A finales del 2008 la institución abrirá al público y también en Cartagena su propio hotel de categoría lujo, para que los alumnos que estudien hotelería hagan sus prácticas en un establecimiento que esté al más alto nivel.

Pioneros en latinoamerica

La multinacional española FAGOR, especialista en la fabricación de cocinas profesionales y electrodomésticos, es la encargada de suministrar la dotación de equipos tanto del restaurante como de las aulas, por lo que la Escuela Superior de Hotelería Cartagena de Indias contará con tecnología de punta en sus equipos de cocina y hotelería. Entre otras innovaciones la escuela dispondrá del primer horno de última generación instalado en Latinoamérica. Los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender con equipos de cocina de estilo europeo e ir a la vanguardia de la tecnología que marca la pauta a nivel mundial, completando así una formación teórico-práctica que los posicionará como líderes en América Latina.



educación
Contenido Relacionado:
  • Estudios de cocina y pastelería en Lima y Miami

    Estudios de cocina y pastelería en Lima y Miami Estudiar en la Escuela de Chefs Universidad San Ignacio de Loyola en Lima y de Don Ignacio Culinary Arts School en Miami es una opción presente en Colombia. La agencia Astuviaje, con sede en Bogotá, representa ofcialmente ambas escuelas, lo que signifca la ventaja de elegir desde Colombia un completo paquete que inc...

    Leer más »
  • Escuela de Gastronomía, Todo en un mismo lugar

    Escuela de Gastronomía, Todo en un mismo lugar Uno de los desafíos más interesantes que enfrenta una escuela de gastronomía en el momento de pensar en las clases prácticas de sus estudiantes en la cocina es cómo reunir todos los elementos que componen esta industria en un sólo espacio, tales como panadería, repostería, chocolatería, zona de lavado, almacenamiento,...

    Leer más »
  • Becas mundiales en cocina

    BECAS MUNDIALES DE COCINA ESTUDIE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO EN GASTRONOMÍA LA EDUCACIÓN CONTINUADA ES TAN IMPORTANTE COMO EN CUALQUIER CARRERA. UN PROGRAMA ADECUADO DE BECAS LE PERMITE ESPECIALIZARSE EN LOS MEJORES SITIOS. Las becas y especializaciones para estudiantes y profesionales de la cocina en Colombia es un tema poco explorado, pero no por esto debe ser menos importante. Entre el portafolio de opciones p...

    Leer más »
  • ¿Quiénes están formando a los someliers?

    ¿Quiénes están formando a los someliers? Si bien en Colombia la formación y capacitación de este personaje es considerada como una actividad moderna para algunas escuelas de gastronomía, su función y aporte dentro del sector de la hospitalidad lo ratifican como un artista escueto y con buen gusto a la hora de combinar las comidas y bebidas. Más allá de aconsejar al cliente en el momento ...

    Leer más »
Última Edición