RECURSO HUMANO CAPACITADO Y COMPETITIVO



Sin duda el capital humano debe ser uno de los recursos más valiosos para una organización debido a que en este se encuentra el potencial y el compromiso que a diario apalanca el crecimiento de un negocio. Sin embargo, en la restauración se ve un panorama desolador para poder encontrar la cantidad de personal especializado que este sector requiere en la actualidad.

En los diferentes sectores industriales existe una gran conciencia de los empresarios hacia la búsqueda y la contratación de un recurso humano altamente capacitado y especializado para cada una de sus funciones. Un claro ejemplo de esto está en el sector de la hotelería, en el que durante las últimas décadas ha habido un notable crecimiento en la oferta de personal competitivo, que cuenta con las habilidades necesarias para la alta gerencia y está capacitado especialmente para este sector.

Gracias a este fenómeno, se ha hecho posible que el mercado de la capacitación en Colombia haya crecido sustancialmente y que en la actualidad sea posible encontrar instituciones que ofrecen programas enfocados hacia las áreas gerenciales y administrativas de hoteles como en el caso de la Universidad Externado de Colombia, que cuenta con una carrera profesional en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y con diferentes postgrados y diplomados enfocados a esta industria.

Sin embargo, en el sector de la restauración no se ha visto esta misma tendencia, como lo menciona Carlos Mendoza, Director de Posgrados y Educación Continuada de esta facultad en la Universidad Externado de Colombia “en el sector de los restaurantes la capacitación se ve con mucha timidez, está limitada por los recursos pues es más complejo, como organización, un hotel que un restaurante.La alta rotación de personal también impide pensar en capacitación”.

A pesar de que ha habido un gran crecimiento en la oferta de programas técnicos y operativos de cocina y gastronomía, por ejemplo, la oferta en especializaciones administrativas y gerenciales enfocada hacia este sector es bastante escasa, al igual que la conciencia por parte de los empresarios de la importancia de contar y contratar personal especializado y capacitado para la gerencia de restauración.

Según Nicolás Vásquez, Gerente General del Grupo Takami, “El mercado colombiano contaba con pocos actores importantes, mucha de la capacidad gerencial con experiencia específica en restauración ha tenido que desarrollarse a medida que el sector ha vivido su evolución y transición. Actualmente, es difícil conseguir gerentes de restaurantes y, en nuestro caso, hemos optado por desarrollar un equipo de personas con un alto nivel de formación académica y profesional, pero provenientes de otros sectores”.

Perfil de un gerente en restauración

Para que un restaurante tenga un lugar preponderante en el sector debe diferenciarse y ser competitivo; para lograr esto, uno de los factores de gran importancia es la capacitación que, según Carlos Mendoza, “ va a permitir, sobre todo en épocas difíciles, contar con gente comprometida, preparada y competente para afrontar una serie de retos, que le ayude a sobrevivir y mantenerse en el mercado ” .

Un gerente debe contar y desarrollar tres competencias generales:

•  Competencias profesionales específicas en restauración. Debe conocer el negocio y la industria en la que se desenvuelve.

•  Valores y formación humanística. Debe tener el conocimiento y la habilidad para manejar personal, además debe tener una ética clara y valores morales que le permitan liderar y formar a su equipo.

•  Habilidades sociales que le permitan relacionarse, mantener una buena comunicación y una conciencia ecológica importante.

Por otro lado, un gerente debe controlar la ejecución de las estrategias con una adecuada capacidad para comunicar los objetivos al interior de la organización y con una muy precisa administración de los recursos con los que se cuentan. Estar preparado para tomar decisiones, cumplir una función de liderazgo, contar con excelentes habilidades financieras y comerciales y ser conciente de la importancia de trabajar en el tema de recursos humanos y la capacitación de sus empleados.

En definitiva, contar con personal capacitado para gerenciar su negocio es de la mayor importancia para el desarrollo del sector. Según concluye Nicolás Vásquez, “este es un sector que ofrece una enorme capacidad de generación de empleo y que contribuye de manera importante en la promoción del turismo. Este impacto solo se concreta si el sector realmente evoluciona haciéndose cada día mejor y más competitivo. Esta evolución, por supuesto, implica contar con capacidades gerenciales que le permitan encontrar a los negocios una viabilidad operativa, financiera, con propuestas creativas e innovadoras que el mercado acepte y permitan proyectar los negocios en el largo plazo”.

 



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