LAS TRAMPAS DE GRASA SON OBLIGATORIAS



El decreto 1594 de Minambiente regula la presencia de trampas de grasas para el acondicionamiento de las descargas de los lavaplatos u otros aparatos sanitarios instalados en restaurantes, cocinas de hoteles, hospitales y casinos. En éstos se produce cantidad suficiente de grasa para afectar el buen funcionamiento del sistema de evacuación de las aguas residuales.

 

El objetivo de las trampas de grasa TPG es filtrar los residuos y grasas antes de salir al alcantarillado y así evitar que se mezclen con el agua. La adecuada instalación del interceptor de grasa es de vital importancia para el correcto desempeño del mismo.

Los sistemas se pueden instalar parcialmente enterrados, subterráneos o completamente sobre el nivel del piso, según sea lo más conveniente. De cualquier manera, verifique que la trampa quede localizada en un sitio de fácil acceso para su mantenimiento, que la tapa pueda ser retirada con facilidad cada vez que se deba limpiar y que cuando ésta quede abierta, todas las superficies internas sean visibles.

Según Durman, empresa especializada en la fabricación de este tipo de equipos de interceptación, “cuanto más cerca se coloque la trampa del punto de generación de grasa, más óptimo será su desempeño, dado que menor será la longitud de tubería sin protección contra la acumulación de grasas.”

No se recomiendan tramos de más de 7,6 metros, por lo que el diseño deberá evitar a toda costa que se den esos casos.

Las tuberías que acarrean el agua con grasas hacia la trampa deberán tener una pendiente de, al menos, un 2%, de manera que se cuente con la suficiente fuerza de tracto en el flujo.

Dado que los detergentes de grado industrial pueden afectar el buen desempeño de las trampas de grasa, se recomienda que se coloque una a la salida de cada lavadora de platos industrial.

El uso de interceptores de sólidos, en conjunto con los interceptores de grasas, es altamente recomendado con la TPG, especialmente cuando el triturador descarga directamente a la tubería.

Tratamiento con bacterias

Desde la década de los ochenta se empezó a comercializar en los países avanzados diferentes productos a base de bacterias y enzimas destinados al tratamiento de las trampas de grasa de los restaurantes y de la industria de alimentos en general. Durante la última década, la adición de bacterias a las trampas de grasa ha tomado mayor relevancia en la industria de alimentos debido al tema ambiental.

El concepto fundamental del uso de bacterias en estos casos se conoce con el término de bioaumentación, es decir, la adición regular de millones de microorganismos capaces de degradar los diferentes compuestos orgánicos presentes en las aguas residuales.

Para entender cómo actúan estos productos debemos recordar que las bacterias son seres vivos provistos de una pared celular presente en todos los ambientes de la tierra. La mayoría de ellas cumplen funciones importantes en el ecosistema terrestre, ya que ayudan al reciclaje y la degradación de muchos de los elementos contaminantes. La adición de bacterias en las trampas busca reducir la acumulación de grasa en ellas y evitar el taponamiento de las tuberías de desagüe. Igualmente controlan olores y mejoran la calidad de las aguas residuales.

Una vez que los microorganismos alcanzan la trampa, comienzan a producir enzimas que rompen las grasas en compuestos más simples que pueden atravesar la pared celular. De esta forma, las bacterias se alimentan con estos compuestos y el resultado final de su metabolismo son moléculas inofensivas de dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).

Las instrucciones de uso de las bacterias varían de acuerdo con las diferentes marcas de productos disponibles en el mercado, siendo frecuente las aplicaciones diarias preferiblemente al finalizar las labores y antes de cerrar el establecimiento. Esta práctica permite que los microorganismos puedan actuar durante toda la noche en los diferentes compartimientos del sistema.

Factores físico químicos como las corrientes de agua (arrastre), el calor (agua caliente de lavaplatos) y los desinfectantes (cloro, amonio cuaternario, etc.) pueden disminuir la población de bacterias. Por esto es necesario realizar aplicaciones diarias que ayuden a reemplazar los microorganismos que han muerto o que han sido arrastrados fuera del sistema.

Tenga presente que el funcionamiento óptimo de las bacterias depende de que saque completamente los residuos de comida, antes de lavar los utensilios de la cocina.

¿Por qué usar este tipo de tecnología?

Algunas de las razones por las cuales es conveniente usar las bacterias en las trampas de grasa en su restaurante son:

•  Al reducir la grasa, el mantenimiento de las trampas se puede hacer con menor frecuencia. En las de piso, por ejemplo, si antes lo hacía cada mes, ahora podrá hacerlo cada dos meses.

•  Las bacterias evitan las frecuentes y costosas obstrucciones de las tuberías de drenaje de forma natural y segura. El uso de soda cáustica y otros químicos no solucionan los problemas y por el contrario ocasionan daños irreparables debido al fenómeno de saponificación (formación de sal), de las grasas dentro de las tuberías.

•  El control de los malos olores es un efecto del tratamiento con bacterias y resulta muy positivo, dado que la mayoría de trampas de grasa están ubicadas dentro de las cocinas.

La adición de bacterias contribuye a que las aguas residuales se ajusten a las regulaciones ambientales (reducción de demanda bioquímica de oxigeno, demanda química de oxígeno, grasas y sólidos totales).


aceites y grasas
Contenido Relacionado:
  • Punto de humo del aceite

    Punto de humo del aceite El aceite es un agente de cocción utilizado por el hombre desde hace unos 600 años. Por consiguiente no es un producto nada nuevo, pero es necesario conocer las características y condiciones de utilización a fin de controlar los posibles riesgos. Tenga en cuenta el punto de quemado para hacer buen uso del ingredie...

    Leer más »
  • Aceites y grasas

    SE IMPONE LO VEGETAL A TENDENCIA EN EL USO DE GRASAS SE HA VOLCADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HACIA PRODUCTOS COMO ACEITES VEGETALES Y MARGARINAS ...

    Leer más »
  • Aceites a la carta

    ACEITES A LA CARTA   LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS GRASAS VAN DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES QUE SE TIENEN EN LA COCINA. SI...

    Leer más »
  • Alimentos - aceites

    ACEITES INNOVADORES Detrás de todo el movimiento gastronómico que hemos presenciado en los últimos años, está el ingreso de nuevos ingredientes, entre ellos, aceites que provienen de vegetales poco conocidos en nuestro territorio. Aquí algunos de ellos. Los aceites vegetales se pueden procesar de manera química cuando u...

    Leer más »
Última Edición