Carlos Yanguas, en el corazón de la cultura pacífica



Investigador y amante de la cultura del pacífico, Carlos Yanguas ha sido un deportista de alto rendimiento que, a partir de la natación y el buceo, tuvo la oportunidad de descubrir esa región colombiana, su tradición y gastronomía. Se graduó en arquitectura y realizó varios viajes a Europa en donde encontró su gusto por la cocina, conoció diferentes tendencias culinarias y comenzó a estudiarlas. Finalmente, viajó a Argentina a educarse en cocina en Mausi Sebess; al terminar la carrera, volvió a Colombia y abrió su restaurante Passión, en Cali.

Desde hace ocho años se ha dedicado a explorar los ingredientes de la región pacífica y a plasmar sus investigacionesen las diferentes recetas que ofrece en su restaurante. “Siempre quiero cambiar las cosas, estoy innovando constantemente; la misma receta la cambio mucho, la voy evolucionando”, comenta.

Yanguas es un convencido de la importancia que tiene el aprovechar los insumos colombianos, no sólo para explotar su riqueza, sino como una forma de apoyar a los campesinos y a quienes, por ejemplo, están erradicando cultivos ilícitos para volver a los productos de cada terruño. “Tenemos que enseñarle a la gente que hay muchas opciones de preparar los diferentes ingredientes que se dan en nuestra tierra y de formas exquisitas. Ese es nuestro esfuerzo y nuestro aporte, como cocineros”.

Carlos espera hacer un libro sobre cocina del pacíficocolombiano y seguir adelante con su apoyo a todo el que quiera ir en este proyecto, de la mano con otros chefs que se están esforzando por volver a las raíces de la gastronomía colombiana.


Última Edición