JW Marriot, una marca de lujo en Colombia



José Miguel Belloni, Gerente General del Hotel JW Marriott, es el líder que el Grupo Poma designó para Colombia en su más reciente apertura en Bogotá. El ejecutivo chileno cuenta las proyecciones que tiene en nuestro país una de las firmas más importantes en el mundo de la hotelería.


Detrás del JW Marriott Bogotá está el Grupo Poma, fundado en 1.919 por Bartolomé Poma como una compañía distribuidora de automóviles. Actualmente es una de las grandes empresas de Centroamérica que invierte en proyectos diversos como bienes raíces, hotelería e industria. Hoy, a través de estas divisiones y de una fundación destinada al apoyo a la comunidad, genera empleos directos para más de 10.000 personas.Real Hotels & Resorts es la división hotelera del grupo con sede en El Salvador, que administra más de 4.500 habitaciones, entre sus 30 hoteles distribuidos en Estados Unidos, Centro y Sudamérica y el Caribe. Opera sus propiedades en alianza con tres cadenas hoteleras internacionales: IHG, Choice Hotels International y Marriott Internacional. Marriott International Inc maneja más de 3.200 alojamientos en Estados Unidos y en otros 67 lugares.

Opera y franquicia hoteles bajo las marcas Marriott, JW Marriott, The Ritz-Carlton, Renaissance, Residence Inn, Courtyard, TownePlace Suites, Fairfi eld Inn, Spring Hill Suites y Bulgari; desarrolla y opera resorts propios bajo las marcas Marriott Vacation Club, Horizons by Marriott Vacation Club, The Ritz-Carlton Club and Grand Residences by Marriott; opera Marriott Executive Apartments; ofrece residencias amuebladas a través de su división Marriott ExecuStay y opera centros de conferencias. En Colombia, el Grupo Poma, hizo incursión con la marca Marriott cuyo primer hotel fue abierto muy cerca al aeropuerto de Bogotá; JW Marriott es la segunda apertura y Juan Manuel Belloni es quien regenta este hotel, considerado el más lujoso de Colombia.


Revista LA BARRA: ¿Cómo y por qué llega la cadena Marriott a Colombia?

José Miguel B:
Nosotros como empresa pertenecemos a una fi rma salvadoreña que es el grupo Poma, con su división hotelera que es Real Hotel & Resorts, nosotros franquiciamos marca y en el proyecto de expansión del grupo decidieron venir a Colombia y vieron una osibilidad de invertir acá, principalmente en Bogotá, ciudad que hace rato no tenía una nueva infraestructura hotelera, por eso deciden instalarse primero con el hotel Marriott y en una segunda etapa con el JW Marriott.Por su parte, ellos escogieron Colombia porque vieron un alto potencial de crecimiento, les dio cierta garantía jurídica, además de la tranquilidad democrática y las oportunidades que el país viene brindando en materia de estabilidad económica.


RLB: Hablemos del JW Marriott ¿Cuántas habitaciones tiene y qué servicios ofrece a sus clientes?

JMB:
Tenemos 264 habitaciones, de esas 264 tenemos 24 suites más la suite presidencial, tenemos dos pisos ejecutivos cada uno con 50 habitaciones con su propio launch donde se puede hacer check in y check out. Tenemos 550 metros cuadrados de espacio de reuniones, un restaurante principal que es La Mina cuya especialidad son carnes y langostas, está inspirado en la Catedral de Sal de Zipaquirá. Asi mismo, tenemos el lobby-bar, una terraza que es una extensión del lobby-bar tanto del restaurante Monet, que es un restaurante de cocina francesa y brassería.También contamos con un centro de negocio con todas las facilidades actuales, con cuatro estaciones de internet, una sala para doce personas, dos of cinas privadas que se pueden rentar por horas, por días o por semanas.


RLB: ¿Cuál fue la inversión total que hizo la cadena en el JW Marriott?

JMB:
Con toda honestidad, no quiero huir de la pregunta, pero como yo pertenezco a la parte operativa no tengo ese tipo de detalles, no quiero equivocarme porque no tengo una cifra clara, tendríamos que ir a nivel del Grupo Roble, quienes son los encargados de mantener la actividad expansionista, es la que ve los proyectos y los construye, así que ellos son los que manejan esa cifra.



RLA: ¿Quiénes son los inversionistas del JW Marriott?

JMB:
Es el grupo salvadoreño Poma que son los mismos del hotel Marriott de la 26, sin embargo el hotel de la 26 cuenta también con un inversionista local.


RLB: ¿Cuál es la gran diferencia entre Marriott y JW Marriott?

La diferencia arranca en la estructura, en donde el nivel del JW Marriott es Premium, dentro de todas las marcas que maneja la Cadena. El perf l de este hotel hace, automáticamente, que el huésped sea un hombre de negocios; en cuanto a la tarifa ronda alrededor de 40 dólares entre un Marriott y un JW Marriott. La tarifa corporativa nuestra, por ejemplo, está en 245 dólares y la del Marriott en 200.


RLB: ¿Qué proyectos de expansión tiene Marriott en Colombia?

JMB:
Sin duda alguna hay proyectos en desarrollo, el que se puede decir abiertamente, porque ya es un hecho, es Cali; ya el terreno existe, es una cuestión nada más de papeles; los planos ya existen, es un proyecto de otra marca de Marriott llamada Courtyard, una marca de servicio limitado similar a los Hollyday Inn, de 150 habitaciones, que estarán funcionando en ciudades alternas. Sin embargo, hay otras ciudades con un potencial importante como Medellín, Bucaramanga y Cartagena.


RLB: ¿Qué perspectiva tiene usted sobre las ciudades intermedias, zonas en las que se incrementó la llegada de cadenas hoteleras durante el último gobierno?

JMB:
El grupo, sin duda alguna, tiene un plan de expansión, en un principio de cinco hoteles más, pero lógicamente que los estudios de mercado le van a ir diciendo donde abrir un nuevo proyecto o no. Cali es el primero, se va a comenzar la construcción posiblemente este año, Bucaramanga es el segundo donde directivos de la organización han estado viajando a buscar terrenos, entonces no están cerrados a ciertas ciudades, sino a donde ellos vean donde un gran potencial y donde vean que vale la pena poner un hotel.


RLB: ¿Y hay más proyectos para Bogotá?

JMB:
Se ha hablado de eso bastante, pero todavía no hay nada concreto; si llega a haber otro sería un Hotel Holder, no sería otro hotel grande, sino un hotel tipo Hollyday Inn, sin embargo para eso hay que tener un buen terreno que se adapte a las características del nuevo hotel, se han visto zonas como la 93 y la 82 pero son zonas muy costosas para el formato de hotel que queremos manejar; se mantiene activo el estudio, aún no se descarta nada.


RLB: Con la entrada de Marriott al país a través de sus dos hoteles ¿cuántas habitaciones tiene actualmente funcionando la cadena? ¿Cuántos empleos directos e indirectos genera?

JMB:
Tenemos ya 498 habitaciones. En materia de empleos directos, este hotel cuenta con 307 empleados, mientras que el hotel Marriott de la 26 cuenta con 270 empleados. Por su parte, en materia de empleos indirectos estamos cerca de los 1000 entre proveedores y personal extra que se contratan para atender eventos.


RLB: ¿Cómo ve usted el crecimiento que ha tenido Colombia en el sector turístico, y la llegada de nuevas cadenas hoteleras?

JMB:
Creo que es importante la competencia, es buena y sana pero tiene que ser medida para que no llegue a haber una sobreoferta hotelera. La tendencia humana es que mientras estamos solos nos sentamos en nuestros laureles y dejamos de ser creativos, dejamos de invertir y solamente cuando llega un competidor es que nos despertamos. Pero en general es buena mientras haya trabajo para todos y no se genere una guerra de tarifas que sería fatal para el gremio y para los inversionistas, ya que signifcaría disminuir personal y perder estándares de calidad.


RLB: ¿Cuándo comenzó a operar el JW Marriott?

JMB
: Comenzó a operar el primero de julio y lo inauguramos el 29 del mismo mes.


RLB: ¿Qué aspectos novedosos trae Marriott al país en temas de calidad y servicio?

JMB:
Marriott siempre se ha distinguido por su flosofía que maneja cuatro valores básicamente: cuidar a sus clientes, a sus huéspedes, al medio ambiente y a la comunidad. Es una empresa comprometida con el bienestar de las personas, a quien les brinda los más altos estándares de calidad y servicio para hacer agradable su estadía, así como con el entorno, en el cual trabaja día a día para preservar las zonas verdes.


RLB: Con el ingreso a Colombia ¿Cuántos hoteles opera Marriott y en cuántos países está presente?

JMB:
Tenemos en la actualidad funcionando 3.500 hoteles bajo las diferentes marcas que componen a Marriott y estamos presentes en cerca de 112 países del mundo.



RLB: Teniendo en cuenta que la organización cuenta con varias marcas de hoteles como; cada uno con un concepto diferente ¿por qué deciden ingresar al país con Marriott y JW, y no con otras de sus marcas?

JMB:
Porque veíamos que este era el nicho de mercado que hacía falta. En Colombia hay muchos hoteles boutique, nosotros no somos un hotel boutique, pero con estos formatos de hotel estamos a ese nivel aunque mucho más grande y este era un concepto que hacía falta porque hay gente que venía exigiendo eso.


RLB: Los restaurantes que ustedes manejan tienen nombres diferentes en Colombia. ¿Cuáles son los parámetros para montarlos dentro de los hoteles?

JMB:
Tenemos varias marcas. Tanoshi del Marriott, por ejemplo, es un bar-restaurante de sushi que existe también en San Salvador: uno que existe en el hotel y otro que funciona independiente en un centro comercial. Hay una marca que tenemos en dos hoteles, es Factory, que es un restaurante de carnes que nació en el hotel Intercontinental de San José y también en Tegucigalpa.



Última Edición