Arquitectura para restaurantes de comida rápida


Por:Natalia Mejía
Zume Arquitectura
natalia.mejia@zumearquitectura.com

Independiente del tiempo que se permanece en el restaurante, es importante diseñar un espacio confortable y amigable que ofrezca a los clientes una experiencia digna de repetir.

Iluminación: para las zonas donde están instalados los equipos se debe utilizar luz blanca manteniendo los lumens según las mejores prácticas. En la zona donde se ubican los clientes, se debe hacer una mezcla entre luz blanca y luz cálida. La primera, en los pasillos y zonas de circulación, así como en las mesas de los comensales; la segunda permite resaltar lugares estratégicos como los menús, las fotografías del producto, el punto de pago y el espacio donde se hace el pedido.

Mobiliario: debe ser liviano, práctico, de fácil mantenimiento y que permita ser reubicado según la necesidad; fabricado con materiales de alta resistencia y con colores que coincidan con el diseño del restaurante, preferiblemente colores neutros pues éstos resaltan las variadas gamas de colores de la comida. No debe interferir con la libre circulación y mucho menos con el correcto funcionamiento del punto donde se hace el pedido, con la línea de exhibición del producto, con la zona donde se entregan los alimentos, las barras de comida y con las zonas de desechos.

Ventilación: se debe contar con sistemas de extracción de olores y de ventilación que impidan que los comensales se impregnen de los olores o que se vean afectados por las temperaturas de los equipos.

Punto de atención: el counter debe tener un diseño práctico y amigable para los clientes de tal manera que no sientan una barrera en el momento de ordenar el pedido; asimismo, debe garantizar el manejo de los equipos de administración y pago como datáfonos, computadores, cajas registradoras, equipo de sonido y caja fuerte. La barra de comidas debe estar ubicada en una zona de fácil acceso, a una altura estándar y con una buena visibilidad para estar controlando los alimentos. Si lo que se quiere es una barra de sillas altas donde las personas se sientan por espacios de tiempo corto, debe tener un diseño en el que quepa el producto y que le permita a las personas comer a una distancia adecuada.
Características como los menús, los colores, los avisos luminosos interiores y exteriores y los baños, entre otros, son aspectos que se deben tener en cuenta, pues tienen una impresión en el cliente sobre el establecimiento. El menú debe estar ubicado frente al ingreso principal del restaurante, pues así el comensal puede ver el producto ofrecido mientras se está acercando al punto de pago, debe tener textos cortos, grandes y de fácil lectura y preferiblemente que concomida

tengan imágenes del producto ofrecido, pues esto facilita la toma de decisión (Ver gráfico).

Colores: se recomiendan los colores calidos, como el rojo que genera la sensación de apertura del apetito; el amarillo, que manejado en elementos puntuales de diseño llama la atención del cliente; el verde, cuando se trate de un restaurante de comida Light, aunque se debe ser cuidadoso en su aplicación pues este tono puede cambiar el color de la comida. El blanco es un color que muestra la asepsia de los espacios, pero no se debe manejar en mesas que estén al aire libre pues el reflejo del sol resulta bastante incómodo para los comensales; es la mejor opción para las zonas de las cocinas y zonas de manipulación de producto.

Los avisos deben seguir la misma línea de aplicación de colores. Hoy en día, se recomiendan avisos luminosos con led, que garantizan la cantidad de lúmenes necesarios para la exhibición del producto y contribuyen con el bajo consumo de energía del local. Si están en el exterior deben soportar la intemperie, si se ubican en el interior del local deben estar en zona libres de mesas, para evitar incomodar al comensal.

Baños y servicio de aseo::
deben estar alejados de la zona de mesas y, dependiendo de la cercanía, se debe manejar una trampa visual que le dé prioridad a la mesas. Hoy se tiene versatilidad en el manejo de los baños pues los servicios pueden ser compartidos si el espacio es reducido; en este caso debe tener sanitario, orinal y lavamanos en la misma zona, un espejo grande para dar amplitud y colores que den el mismo efecto. Otra alternativa es tener los servicios independizados por géneros, pero la zona de lavamanos comunal y la opción tradicional que tiene todos los servicios independientes por géneros, en este caso debe revisar la cantidad de personas que recibirá el restaurante para así aplicar la norma que dice que se debe tener un sanitario por cada 15 personas (Ver gráfico).

Es importante siempre tener en cuenta una zona de aseo, en la que se almacenan los detergente, escobas, traperos, etc. y cuente con una poceta exclusiva para para estos artículos. Si se tiene espacio para tener una independiente mucho mejor, si este no fuera el caso hacer un armario en los baños resulta bastante útil. (Ver grafico)

Cocina: ses importante hacer una evaluación previa de la cantidad de alimentos que se van a guardar en alacenas y la cantidad de productos que llegan cada día para su preparación y consumo inmediato, esto con el fin de determinar el tamaño de la despensa, tanto de alimentos como de dotaciones.

Zona de empleados: debe estar ubicada cerca de la cocina, pero nunca dentro de ella, debe tener un lugar para que los empleados se puedan cambiar y lockers para que puedan guardar sus pertenencias y, de ser posible, un baño exclusivo para ellos. Se recomienda usar color blanco para garantizar la asepsia.



Diseño y Arquitectura
Contenido Relacionado:
  • 5 montajes de cocinas, para 5 modelos de negocio

    5 montajes de cocinas, para 5 modelos de negocio El diseño y montaje de una cocina requiere de un complejo proceso que involucra en primer lugar a todo un equipo interdisciplinario de profesionales que, desde distintos puntos de vista, aportan sus conocimientos a la estructura del proyecto. Además, deben evaluarse una serie de variables del negocio en sí mismo, para determinar sus necesidades y, por consiguiente, el monto de la inversión. En esta edición, Revista LA BARRA les presenta a su...

    Leer más »
  • Arquitectura para casinos institucionales

    Los restaurantes que hacen parte de grandes instituciones; como colegios, universidades, hospitales, museos y edificios de oficinas, entre otros deben desarrollar una arquitectura en torno a una atención ágil y funcional hacia los empleados, estudiantes o personas externas que los visitan. Aunque tradicionalmente han sido diseñados con un solo ambiente para todo el recinto, las últimas tendencias han provocado que dentro del mismo espacio se diseñen ambientes diferentes que dividen el cas...

    Leer más »
  • Accesibilidad en restaurantes y hoteles, cuestión de ley

    Accesibilidad en restaurantes y hoteles, cuestión de ley Cuando se está pensando en la adecuación de un espacio comercial es indispensable tener en cuenta las normas existentes que permiten el fácil y seguro desplazamiento, y el uso en forma confiable y autónomo de los servicios instalados en estos ambientes por parte de las personas con algún tipo de discapacidad....

    Leer más »
  • La importancia del mobiliario en hoteles

    La importancia del mobiliario en hoteles El diseño interior de un hotel responde no sólo a las necesidades de sus clientes sino también a las del mismo establecimiento. Por eso, las nuevas tendencias que ofrece el mercado están enfocadas al uso de materiales sintéticos, así como de nuevas tecnologías que permitan disminuir los costos de operación. La creativ...

    Leer más »
Última Edición