Estados financieros: factor clave en el éxito de su negocio


estados-financieros-factor-clave-en-el-exito-de-su-negocio

Para poder evaluar el desempeño de un establecimiento, cualquiera que sea, y tomar decisiones acertadas que lo lleven por el camino del éxito, es indispensable contar con información clara y oportuna. En el mundo de los negocios hay una máxima que dice: ‘lo que no se mide no se controla’, y si no se controla, el negocio está destinado al fracaso. Aforismo que advierte a los empresarios la necesidad e importancia de llevar al día y en orden todos los aspectos de su establecimiento, entre ellos los estados financieros, cuya finalidad es medir el desempeño del negocio en un periodo de tiempo determinado.

Se hace especial énfasis en este informe, porque el mismo ha sido catalogado por los expertos en el tema como la principal herramienta para llevar con éxito las riendas de un restaurante. Si un empresario, administrador o gerente no cuenta con estados financieros actualizados, simplemente navega a la deriva porque no conoce a ciencia cierta si los resultados son positivos o negativos y por ende puede hacer que se tomen decisiones erradas. Al respecto, César Galarza Garcés, Máster en Administración de Negocios y Consultor de Mundo Gourmet, opina que “muchos empresarios no hacen uso de la información que les proporciona la contabilidad para manejar el negocio.

Permiten que el desperdicio, el daño de productos, el robo por parte de empleados inescrupulosos, el mordisqueo y otros problemas recurrentes en el sector restaurador impacten los costos y deterioren la utilidad del negocio. Pierden entonces la oportunidad de ganar más por falta de control y uso inteligente de la información financiera”. Y es que según su experiencia y conocimiento de la industria, “apenas el 20 por ciento de los negocios de comida sobreviven los dos años. El 80 por ciento restante corresponde a proyectos iniciados que mueren de manera precipitada.

En la mayoría, los problemas radican en el desconocimiento, la falta de orden y destrezas administrativas para dirigir un restaurante”. En este punto, los especialistas explican que los estados financieros se preparan, no sólo con el fin de presentar y reportar los resultados del ejercicio ante los entes de control y vigilancia del Estado, sino para mantener informado a los socios y directivos sobre el desempeño de la empresa.

estados-financieros-factor-clave-en-el-exito-de-su-negocio

“Lo más recomendable es que los estados financieros se preparen sobre una base mensual, pues existen muchas obligaciones empresariales, mercantiles y tributarias que deben cumplirse mensualmente, declaraciones de impuestos por ejemplo, informes para los accionistas o dueños, informes para los acreedores. Podemos decir entonces que la principal finalidad es informar, rendir cuentas y declarar impuestos”, explica Galarza Garcés. Solo de esta manera se podrá hacer un cierre anual organizado y sin contratiempos, pues al contar con una base sólida mes a mes será más sencillo conciliar todas las cuentas y presentar un informe claro y oportuno.

De no ser así, Hernán Yepes, Revisor Fiscal de restaurantes, advierte que “un establecimiento que no lleve correctamente su información contable se expone al cierre del mismo, multas, sanciones penales por evasión, tanto para el negocio como para los administradores por omitir u ocultar información”. “El cierre anual es una formalidad exigida por leyes e instituciones tales como la Dian y la Superintendencia de Sociedades.

Tiene una especial importancia porque constituye la declaración de las transacciones realizadas por la empresa y deben ser datos completamente fidedignos y confiables, apegados siempre a las normas de contabilidad, a los reglamentos y leyes a las que está sujeta la empresa, pero también a las políticas que han sido emitidas o adoptadas por la gerencia de la empresa o sus dueños” afirma Yepes.

Partes que componen los Estados Financieros

Balance general Informa sobre los activos que posee la empresa: efectivo en bancos, inventario de alimentos y bebidas, cuentas por cobrar, inversiones, activos fijos, es decir, el equipamiento de la cocina, el comedor, equipo de transporte o delivery, locales e instalaciones. Este balance también refleja el origen de los recursos que sirvieron para financiar dichos activos, o sea el nivel de deuda y capital propio o patrimonio de los socios.

Estado de resultados Constituye una fotografía del desempeño del negocio (ingresos y gastos) en un período de tiempo determinado (un mes, un trimestre, un semestre, un año). Flujo de caja Muestra el nivel de ingresos en dinero y los pagos que se realizaron, y si la caja, o sea el nivel de efectivo en el negocio aumentó o disminuyó como resultado de las transacciones decididas por los administradores del negocio.

estados-financieros-factor-clave-en-el-exito-de-su-negocio



Última Edición