PROTOCOLO DE LIMPIEZA



1. Habilite un espacio para la recepción de materias primas. Esta debe aislarse de la cocina con puertas abatibles o con cortinas plásticas. Descontamine los alimentos antes ingresarlos a la cocina.

2. Instale anjezos en las ventanas y/o en los ductos de ventilación. Ningún elemento debe obstruir el paso del aire.

3. La unión entre piso y pared, o guardaescoba, debe ser curva y no de 90°, para evitar la acumulación de mugre y facilitar su limpieza.

4. Los equipos, campanas de extracción y mesones en general deben estar hechos de acero inoxidable, para facilitar su limpieza y desinfección y evitar la corrosión.

5. La campana y los desagües deben contar con trampas de grasa que tienen que ser cambiadas periódicamente.

6. Los puntos de unión entre los equipos, las grietas, y en general cualquier espacio donde puedan proliferar comunidades de bacterias patógenas (Biofi lms), deben eliminarse. Si esto no es posible se debe hacer una desinfección permanente de estos puntos críticos.

7. El personal de cocina siempre debe vestir uniformes blancos. La casaca debe estar por debajo del área de corte o cocción y siempre se tiene que usar gorro.

8. La zona de entrega de alimentos terminados tiene que estar completamente limpia en todo momento.

9. En el área de refrigeración los alimentos deben estar bien empacados, sellados y con sus respectivas fechas de uso.

10. Los equipos pesados deben instalarse sobre ruedas y conectarse con mangueras largas que permitan movimiento. Esto con el fi n de facilitar el mantenimiento de la maquina y la limpieza del espacio que esta ocupa.

11. Utilice la mayor cantidad de elementos posibles con colores que los diferencien según su uso o el tipo de alimento que se manipula. (Cuchillos, tablas de picar, paños, escobas, traperos, etc). (Códigos de color)

12. Periódicamente contrate los servicios de un control de plagas y pestes. No importa que aparentemente usted no tenga problemas de voladores, como mosquitos; rastreros, como cucarachas; o plagas, como ratas.

13. En las entradas de la cocina tenga tapetes atrapamugre.

14. En la zona de lavado cuente con agua caliente, jabón, paños y toallas de papel.

15. Las zonas sucias deben estar separadas de las limpias.

16. Tenga tablas visibles con las rutinas y métodos de limpieza y desinfección.

17. Guarde los elementos de limpieza lejos de cualquier contacto con alimentos y separados por colores.

18. Las zonas calientes deben estar separadas de las frías.

19. Tenga sufi ciente dotación: Platos, ollas, cubiertos. sartenes, etc, para no utilizarlos constantemente y permitir que haya sufi ciente tiempo para su limpieza y el reposo.

20. El piso debe ser blanco y antideslizante.

21. Tenga sufi ciente luz, ojalá blanca.

22. En toda las áreas de la cocina debe haber sufi cientes estaciones de limpieza y aseo, con jabones antibacteriales y paños limpios.

23. Evite la utilización de cintas, pegantes o materiales adhesivos. Son excelentes hábitat para bacterias y microorganismos.

limpieza y desinfeccion
Contenido Relacionado:
  • Tutorial de limpieza

    TUTORIAL DE LIMPIEZA QUÉ DEBE LIMPIAR, CÓMO Y CON QUÉ DEBE HACERLO SON PREGUNTAS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA CUANDO VAYA A IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE LIMPIEZA EN SU ESTABLECIMIENTO Leer más »

  • Hipoclorito de sodio, opción para desinfectar

    HIPOCLORITO DE SODIO, OPCIÓN PARA DESINFECTAR EL COMPUESTO QUÍMICO SE CARACTERIZA POR SU ACCESIBLE PRECIO Y CONSECUCIÓN, ADEMÁS DE BRINDAR ACEPTABLES RESULTADOS. NO OBSTANTE, EXISTEN OTRAS OPCIONES QUE NO HAY QUE PERDER DE VISTA. El hipoclorito de sodio se ha convertido en la solución química predilecta de los profesionales que desde distintas áreas tienen la tarea de de...

    Leer más »
  • Plagas, imposible aceptar su presencia

    Plagas, imposible aceptar su presencia El control integral de plagas es indispensable en el sector restaurador como parte del compromiso que se tiene con la salud de los consumidores, al ser vehículos transmisores de enfermedades. La acción que se ejerza contra éstas influye en la inocuidad de los productos y servicios que se ofrecen. Cualquier anima...

    Leer más »
  • Hágalo usted mismo, no siempre

    HÁGALO USTED MISMO, NO SIEMPRE NO SE ENREDE CON LABORES DE LIMPIEZA ESPECIALIZADAS, CONTRATE A ALGUIEN MÁS QUE TENGA EL CONOCIMIENTO Y LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS Con el fin de mantener la inocuidad y los niveles...

    Leer más »
  • Cuando la higiene no tiene ni la hache

    CUANDO LA HIGIENE NO TIENE NI LA HACHELA REPUTACIÓN ES EL VALOR INTANGIBLE DE UN NEGOCIO, QUE EN EL CASO DE LOS RESTAURANTES PASA, ENTRE OTROS FACTORES, POR LA HIGIENE. NADIE PREGUNTA SI UN RESTAURANTE TIENE PROCESOS DE HIGIENE PUES CUANDO LO HACE ES PORQUE DUDA. La reputación de una empresa –en este caso de un restaurante–, hace la diferencia entre un local lleno y uno vacío. La gente obedece no sólo a sus instintos alimenticios, sino que además ob...

    Leer más »
Última Edición