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Pollo frito y asado conforman la oferta de las principales cadenas y restaurantes especializados en pollo del país. Su participación en el mercado ha sido determinante para impulsar el consumo de pollo y, gracias a sus recetas, preparaciones y calidad, cada vez más colombianos consumen este tipo carne.



Frisby

En Pereira, hace 30 años, se creó la primera cadena de pollo frito del país. Frisby tiene actualmente 100 restaurantes en 24 ciudades y es, a su vez, el segundo restaurante del segmento de comida rápida con productos como hamburguesas de pollo acompañadas de papa a la francesa. De igual forma el menú ofrece pescado, ensaladas y una gran variedad de acompañamientos que han contribuido al éxito de su fórmula.

El sabor particular de sus productos se debe a la aplicación de alta tecnología, con máquinas de fritura a presión, conservando las propiedades naturales de la carne y agregando una textura crocante que se ha convertido en el sello de Frisby. Todos los productos de carne están adobados con finas especias y son freídos en aceite vegetal totalmente libre de colesterol. Según la compañía, la cadena genera 1.290 empleos directos y 4.000 indirectos.

Igualmente, Frisby cuenta con un programa de Responsabilidad Social Empresarial que apoya al Instituto Tecnológico Dosquebradas que nació en 1.985 con el objetivo de aportar capital humano al sector alimenticio. Puntos de venta: 100 Empleados: 1.290 Inversiones en 2009: N.R.

La Compañía del Sabor

En 1994 Surtidora de Aves decidió lanzar La Compañía del Sabor, con el objetivo de tamizar el fenómeno de piratería de su marca. En 2002, los socios dividen el capital humano y la infraestructura para operar independientemente; ese mismo año nace La Compañía del Sabor, una cadena de restaurantes de pollo que se caracteriza por un producto saludable, de excelente sabor, y por una atención excelente. Actualmente, Intermedia Interaves S.A. tiene siete puntos de venta en la capital colombiana y genera 130 empleos directos, de los cuales 110 están involucrados en los puntos de venta y los 20 restantes en el esquema administrativo. La Compañía del Sabor también posee una planta para elaborar sus propios productos. La jerarquía de sus frentes de negocio es servicio a la mesa, domicilios, e institucional. La compañía espera abrir entre cuatro y cinco puntos en un año, sólo en Bogotá. Puntos de venta: 7 Empleados: 130 Inversiones en 2009: 4-5 puntos.

Kokoriko, el más grande

Actualmente, esta empresa, nacida en Cali hace 40 años, es la cadena de restaurantes de pollo asado más grande del país. Su producto bandera, el pollo acompañado con papas y arepas, ha sido el preferido de los colombianos por décadas. A principios de los años 80, Kokoriko inició una etapa de expansión de puntos y diversificación de productos. Entonces introdujo recursos tecnológicos y un desarrollo novedosos para la época, añadiendo a su menú productos de comida rápida. En 1986, Avesco S.A. construyó una nueva planta de producción con tecnología europea y norteamericana, que dio inicio a la línea de pollos apanados, prefritos y congelados con los que la empresa incursionaría en el mercado institucional. De igual manera, en ese mismo año, la compañía adquirió equipos especializados para preparar pollo frito apanado, que hasta ese entonces era nuevo en el mercado. Hoy en día, Kokoriko tiene 100 restaurantes en el país y uno en Miami, entre servicio a la mesa, Drive Thru y Kokoriko Boutique.

La empresa lleva también a cabo su expansión a través de un modelo de franquicias, que le ha permitido lograr presencia en las principales ciudades del país. Puntos de venta: 100 Empleados: N.R. Inversiones en 2009: franquicias.

Los Pollitos

En 1985 nace la cadena especializada en pollo frito y rostizado de toque gourmet. Los Pollitos opera en Bogotá, ciudad donde tiene 11 restaurantes con alrededor de 90 empleados. La mamá de Natalia Gómez, Gerente Operacional de la compañía, es la autora de una receta especial que gusta a muchos bogotanos de estratos medio y alto. El menú lo integran también otros productos de pollo como pechugas en distintas salsas y ajiaco, y una gran variedad de acompañamientos como quesos, rúgula y tomates finos. Pescados apanados como mojarra frita complementan la singular y especializada oferta.

Sus operaciones están enfocadas en centros comerciales, donde seis de sus puntos ofrecen servicio a la mesa y los cinco restantes funcionan en plaza de comidas. La compañía no tiene un plan de expansión en la actualidad, dado que este año invirtió en un centro de producción y acopio para mejorar sus prestaciones. No obstante, para el año 2009, la empresa abrirá un punto en la autopista sur, en el centro comercial Centro Mayor. Puntos de venta: 11 Empleados: 90 Inversiones en 2009: un punto.

Kentucky Fried Chicken – KFC:

Food Services del Caribe S.A. trajo a Colombia hace 15 años una de las franquicias americanas de comida más reconocidas en el mundo. En la actualidad, la empresa genera 160 empleos directos, y opera 12 restaurantes entre Bogotá (8), Medellín (3) y Barranquilla (1), y su fuerte es el modelo Food Court, ya que el único punto de venta que no está ubicado en un centro comercial es el restaurante del barrio Santa Paula en la capital. Su producto bandera es el pollo apanado, del cual existen dos recetas muy exitosas: original y crispy. Los snacks son el segundo fuerte del menú –alitas picantes, nuggets, strips y Popcorn Chicken–, seguido por los sándwiches y las hamburguesas. A nivel internacional, KFC es holding de Yum! Restaurants International, dueños a su vez de Taco Bell y Pizza Hut. Puntos de venta: 12 Empleados: 160 Inversiones en 2009: N.R.

PPC – Pollo, Pizza y Carne: Su fuerte es el pollo asado, pero de igual forma PPC Ltda. le ha dado a la pizza y a la carne de res una relevancia especial en su menú, para constituir una interesante oferta. PPC ofrece productos como pollo broasted, arroz con pollo, pescado frito y hamburguesa ranchera, dirigidos a un mercado popular con un alto nivel de calidad y buenos precios. Creado en 1978 en Bogotá, PPC cuenta con 16 puntos de venta de los cuales uno se encuentra en Melgar, y el resto en la capital del país. La empresa ha cosechado un gran éxito fundamentado en ingresos anuales de alrededor de cinco mil millones de pesos, y es uno de los restaurantes de pollo que más promociones y facilidades de menú ofrece a sus clientes. Puntos de venta: 16 Empleados: N.R. Inversiones en 2009: N.R.

Semáforo en Rojo:

Fundada hace 43 años por Don Constantino Castrillo Armayor, ciudadano español procedente de Asturias, esta empresa es una de las más antiguas de Bogotá. Con dos puntos de venta –uno en el barrio Ricaurte, donde nació, y otro en Colina Campestre inaugurado hace dos años– es quizá el único restaurante especializado en pollo asado de la capital. Su Gerente General hoy en día es Germán Lasprilla, quien se ha encargado de mantener la formular del sabor único, natural y tradicional, traída por don Constantino. El menú de sus restaurantes está basado en un pollo de gran tamaño asado al horno.

Cuenta con acompañamientos como plátano al horno, papas chips, saladas y francesas; también ofrece otros productos de calidad como arroz con pollo, sopas tradicionales, bandejas de pollo mediterráneo y tropical, y paella. El asesor de cocina del restaurante es Ismael Rivera, cuarto lugar en el Mundial de Cocina de Colectividades 2004, en Francia. Por las manos de este prestigioso chef, quien lleva 28 años laborando como instructor de cocina internacional del Sena, pasan todos los productos que se venden en Semáforo en Rojo. Actualmente, la empresa está evaluando propuestas para expandirse a través de un modelo de franquicias, y adelanta la construcción de su nuevo sitio Web. Puntos de venta: 2 Empleados: N.R. Inversiones en 2009: franquicias.

American Broasted Chicken

Esta compañía fundada en 1984 es, en la actualidad, la única cadena de restaurantes de pollo broasted que opera en la zona norte de Colombia. American Broasted Chicken se encuentra en la Costa Atlántica, en ciudades como Barranquilla –donde nació–, Cartagena y Santa Marta. Cuenta con 15 restaurantes que generan alrededor de 300 empleos directos. No fue sino hasta 1990 cuando el restaurante abrió su segundo punto en Cartagena, para convertirse en una cadena que además de ofrecer el típico pollo frito estilo americano, cuenta con una gran variedad de snacks, pizza y arroz con pollo. American Broasted Chicken es una de las cadenas más vendedoras del país, y han llevado una interesante labor de popularizar un producto en una región de distintas y variadas preferencias gastronómicas. Puntos de venta: 15 Empleados: N.R. Inversiones en 2009: N.R.

CBC: Cali mío, Cali Vea y Brasa Roja:

En total, las tres marcas del grupo CBC tienen 62 restaurantes en todo el país, siendo Bogotá el mercado más fuerte, donde cuentan con 47. Contrario a lo que supondría el nombre de sus establecimientos, CBC nació en Boyacá hace 35 años y sus operaciones estaban dirigidas básicamente a estratos populares.La compañía hace presencia en la capital del país, Pereira, Armenia y Cali, donde ha captado nuevos segmentos de clientes que han encontrado en sus establecimientos un producto de excelente sabor. Hoy en día, sus tres cadenas de restaurantes generan 1.700 empleos y reciben un millón de clientes al año. Pero CBC adelanta un dinámico plan de crecimiento en el que está prevista la apertura de 20 puntos más, en regiones como la Costa Atlántica y el Eje Cafetero. La meta del grupo es convertirse la cadena líder de restaurantes de pollo en 2012, comenzando por alcanzar ventas alrededor de $65 mil millones este año y por expandirse en franquicias tanto nacionales como en el exterior. Puntos de venta: 62 Empleados: 1.700 Inversiones en 2009: 20 puntos.

Super pollo paisa

Esta cadena opera en Medellín, Itagüí, Envigado y Sabaneta. Inverpin S.A. es la cuarta empresa de restaurantes de pollo del país, de acuerdo con sus niveles de venta reportados el año anterior. Super Pollo Paisa, fundada hace 25 en la capital de Antioquia, cuenta con 21 puntos de venta que emplean un personal de 140 personas. Su especialidad es el pollo asado y frito, además de incluir en el menú platos fuertes, ensaladas y postres, con gran variedad de acompañamientos. Sus puntos de venta se concentran en su mayoría en centros comerciales y locales callejeros. Actualmente, el éxito de la empresa ha motivado una iniciativa de expansión a través de más puntos en las zonas en las que se lleva a cabo sus operaciones. Idecampo S.A. es otra división de la marca Super Pollo Paisa, que se encarga de distribuir pollo y otras carnes en el segmento. Idecampo fue fundada hace 51 años y tiene 37 puntos de venta entre Antioquia, Caldas y Córdoba. Emplea alrededor de 1.200 personas. Puntos de venta: 21 Empleados: 140 Inversiones en 2009: N.R.

Surtidora de Aves

Procopa S.A. es la cadena más antigua del país. Hace 48 años, en la calle 22 con Avenida Caracas en Bogotá, surgió Surtidora de Aves, una marca que se ha afianzado como una de las más sólidas y recordadas del segmento. Su pollo asado y sus adiciones fueron los primeros productos exitosos de su tipo, e influenciaron a otras cadenas y restaurantes que surgieron por aquella época. De igual manera, su sabor particular les sirvió para expandirse y establecerse con sus 16 puntos de venta actuales en la capital del país. No obstante, usurpación de marca a comienzos de los noventa provocó la proliferación de establecimientos de nombres similares que explotaron deslealmente el nombre y la calidad de sus productos. Sin embargo, el verdadero y único Surtidora de Aves de la 22 reportó ventas por $8.664 millones el año pasado, lo que de lejos demuestra su exitosa adaptación a un mercado cada vez más competitivo. Puntos de venta: 16 Empleados: N.R. Inversiones en 2009: N.R.

Mister Pollo

En Pasto, Nariño, se encuentra la cadena de restaurantes de pollo más grande del sur del país. Con siete puntos de venta –seis en Pasto y uno en Bogotá-, Mister pollo ofrece servicio a domicilio y Drive Thru 24 horas continuas en su sucursal más grande de la capital nariñense. Esto ha redundado en una ventaja sobre la competencia, no sólo en servicio y fidelización sino en incremento en ventas. La empresa genera 325 empleos directos en todos sus locales de servicio a la mesa. La iniciativa de abrir en Bogotá se debió a que la capital es la mayor oportunidad de mercado del segmento, y la idea fue suplir una demanda de un producto muy conocido regionalmente por su calidad y sabor. El menú de Mister Pollo se especializa en pollo tanto frito como asado, e incluye otros platos como churrasco y gran variedad de mariscos. La compañía tiene proyectado abrir un nuevo punto de venta en Pasto para el 2009. Puntos de venta: 7 Empleados: 325 Inversiones en 2009: un punto.



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