LA REVISTA PARA GERENTES DE RESTAURANTES, HOTELES Y CLUBES
 
  Boletín   Trabaje con Nosotros
  Paute en La Barra   Envíenos sus Noticias
  Contáctenos




NOTICIAS

Dec 22, 2008

Los siete pecados al montar un restaurante

 

 

 


¿Cuántas veces los restauradores no dicen cosas como “las ventas están muy duras” o “hay mucha competencia”? Revista LA BARRA le presenta una lista, elaborada por el prestigioso consultor Jay Goldstein, de los “pecados mortales” que lo alejan de maximizar el potencial de éxito de su establecimiento.

Pecado mortal 1: Falta de enfoque

Dejando de lado las buenas intenciones y el “empuje”, lograr el éxito requiere de una definición clara y concisa de lo que usted quiere alcanzar. Al llevar a cabo algún cambio dentro de su negocio, es necesario ejecutar acciones para lograr “pequeñas victorias” que involucren a sus socios y a su personal de trabajo en el proceso. Comience por incrementar el salario de sus empleados, enfóquese durante dos o tres semanas en vender más bebidas, por ejemplo y luego, trabaje con su personal para añadir nuevos ítems y actualizar su carta, etc.

Pecado mortal 2: Falta de comunicación
Este pecado aniquila más relaciones de trabajo que cualquier otra cosa. Es necesario aplicar lo que predica porque, como dueño de su negocio, usted es quien debe poner el ejemplo del comportamiento que espera de sus empleados. A partir de allí, motivar y dirigir debe ser un ejercicio planeado con ideas organizadas en su cabeza, dándole a su equipo la oportunidad de saber el por qué de sus decisiones.

Pecado mortal 3: No suministrar herramientas adecuadas a su personal
Es injusto y va en contra del mismo negocio el no dar a su equipo de trabajo las herramientas adecuadas para ejecutar las tareas exigidas. Esta circunstancia hará que los empleados tengan que improvisar y perder tiempo. El enfoque de las tareas se pierde al tener que solucionar problemas de índole tecnológica y práctica que deberían ser requisito mínimo para que su personal funcione a alto nivel.

Pecado mortal 4: Ausencia del propietario
El manejo debe estar activamente ligado con el negocio, especialmente en horas pico de operación. Ello no significa que usted tenga que involucrarse de tal forma que termine haciendo el trabajo de sus empleados, pero su presencia en los procesos le ayuda a tener un cuadro más amplio de los mismos.

Pecado mortal 5: No priorizar
Si todo es importante, entonces nada es importante. No hay una forma práctica de hacer todo, durante todo el tiempo, para identificar las pequeñas cosas que marcan la diferencia. Entender que cada restaurante tiene su propio concepto y puntos de diferenciación, y que no existe una respuesta general para aquello, hace “esa” diferencia. Es tarea del propietario definir esto en su negocio.

Pecado mortal 6: No anticiparse a los problemas
 “debemos encontrar los problemas antes que lo hagan nuestros clientes”. Esto se alcanza a través de seis procedimientos efectivos, al comenzar cada turno. El primero es el chequeo de calidad, cantidad, sabor y textura; el segundo, planear los procedimientos de orden y entrega de pedidos; luego, asegurar efectividad de los procesos de preparación para entregar un producto siempre fresco; el cuarto, comunicarse con el cliente y recibir feedback; el quinto es mantener los clientes antiguos a través de la solución a sus quejas; y por último, entrenar a su personal para cuando los problemas se presenten.

Pecado mortal 7: Subutilizar las mesas y el menú
Reducir los tiempos de espera para los clientes que buscan una mesa, es un elemento clave. Las denominadas “listas de espera” son efectivas si se saben manejar, e incrementan hasta en un 15% las ventas. La disposición de mesas de cuatro sillas, para dos personas, es otro desperdicio, y por ello hay que equilibrar y flexibilizar el número de puestos. En el menú, la regla de que el 80% de las ventas vienen del 20% del menú tiene grandes potencialidades, dado que ese porcentaje de productos debe ser el mejor, sin dejar de lado otras opciones para que el cliente elija.



Diciembre de 2008

 






OTRAS NOTICIAS







 

Restaurantes
Alimentos
Ferreterías
Construcción
Estética
Tiendas

¿BUSCA PROVEEDOR?
Boletín Electrónico
Suscríbase al Boletín de La Barra
y reciba en su e-mail noticias, actualidad, artículos, proveedores entrevistas y temas de interés del sector de la hospitalidad
.