LA REVISTA PARA GERENTES DE RESTAURANTES, HOTELES Y CLUBES
 
  Boletín   Trabaje con Nosotros
  Paute en La Barra   Envíenos sus Noticias
  Contáctenos




NOTICIAS 2

Dec 26, 2008

Fondo de promoción turística, abierto a propuestas de financiación

 

 

 


Los sectores restaurador y hotelero podrían hacer mayor uso de los recursos del Fondo de Promoción Turística. La clave: presentar buenos proyectos para mejorar su competitividad.

La financiación de proyectos turísticos ha sido una necesidad latente del sector de la hospitalidad en Colombia. Sobre todo ahora que el país necesita, de modo imperativo, incrementar su competitividad turística. De hecho, de acuerdo con los índices World Travel Tourism, programa encargado de la medición de la competitividad turística en el mundo, el país ocupa el lugar número 71 entre 131 países del mundo en cuanto a competitividad en el sector. No obstante, su calificación es de 3,86 puntos en una escala de uno a siete.

De ahí que se evidencie la necesidad de emprender proyectos de competitividad turística, más cuando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo esté interesado en convertir a Colombia en uno de los principales destinos turísticos del mundo. Sin duda, alcanzar ese logro requerirá de muchos esfuerzos, tanto del sector público, como del privado.

¿Problemas de financiación?
Precisamente, con el objetivo de cofinanciar proyectos de competitividad turística, la Ley 300 de 1996 creó el Fondo de Promoción Turística (FPT). Una cuenta destinada a solventar la promoción del turismo, la prevención de la explotación sexual de los menores de edad en temas turísticos y el mejoramiento de la competitividad.

Sin embargo, de acuerdo con Angela María Claro, Directora del FPT “históricamente siempre ha habido subejecución de los recursos con los que cuenta el fondo”. Una situación paradójica, cuando es evidente la necesidad de contar con proyectos para el mejoramiento del turismo. ¿Las razones? En muchos casos, se trata de un desconocimiento de los beneficios que ofrece el fondo, por parte de los sectores que pueden hacer uso de él. Y, en segunda instancia, porque las ideas para mejorar el turismo muchas veces no son presentadas de la manera y con los formatos exigidos por el FPT para su trámite.

Se estima que, para finales de este año, el FPT supere un capital de $33 mil millones, producto de los recaudos fiscales y parafiscales que lo componen, destinados a la financiación de los programas turísticos. Y ese es un capital importante que, por ejemplo, el sector de la restauración, el hotelero y el turístico podrían aprovechar, mediante la presentación y ejecución de proyectos que beneficien al sector.

“Claro está que el capital con el que cuenta el FPT no es tan generoso. En realidad se trata de 15 millones de dólares. Una cifra que se queda corta cuando se compara con el capital del cual disponen países como España y Perú, donde este tipo de fondos alcanza los 100 millones de dólares”, explica Ángela María Claro.

¿Cómo presentar proyectos?
“La única forma de acceder a los recursos del FPT es mediante la presentación de proyectos. Y para la presentación de proyectos hay unos lineamientos específicos que los dicta la política del Ministerio de Industria Turismo y Comercio. Ahí viene un cambio importante que se presentó en este año. Dado que existe una ley que amplía la base de los aportantes del fondo, también se tienen un nuevo manual de presentación de proyectos. Este manual está disponible en la Página web del Ministerio y del FPT”, explica la Directora del Fondo.

El nuevo manual para la presentación de proyectos está vigente desde el mes de septiembre de 2008 y puede consultarse en el vínculo de internet “Información Proyectos” que se encuentra en el porta web www.fondodepromocionturistica.com.



Diciembre de 2008

 



OTRAS NOTICIAS







 

Restaurantes
Alimentos
Ferreterías
Construcción
Estética
Tiendas

¿BUSCA PROVEEDOR?