LA REVISTA PARA GERENTES DE RESTAURANTES, HOTELES Y CLUBES
 
  Boletín   Trabaje con Nosotros
  Paute en La Barra   Envíenos sus Noticias
  Contáctenos




NOTICIAS 2

Apr 1, 2009

Chef colombiano gana primer premio en concurso de flambeado en Zaragoza

 

 

 




El colombiano Alejandro Chavarro ganó el primer puesto en el Tercer Campeonato del Mundo de Flambeados, junto con el francés Gil Galasso. El concurso se llevó a cabo en la segunda semana de marzo, en el marco de la Feria de Alimentación Qualimen de Zaragoza, evento que congregó a más de 1000 visitantes de 26 países en la ciudad Española.

El campeonato que fue organizado por la Asociación de maîtres y profesionales de la sala de Aragón, es el más importante del mundo en esta modalidad. Al mismo asistieron representantes de España, Francia, Italia, Alemania, país que participó con el Campeón del Mundo en el mismo certamen realizado en 2008. De igual forma, el evento convocó a las asociaciones más grandes de maîtres, como la UIMH (Union internacional de Maîtres de Hotel), la A.M.I.R.A ( Associazione Maîtres Italiani Restoranti & Alberghi) y la Asociación iberoamericana de Maîtres.

En la tercera edición de este campeonato los concursantes tuvieron que pasar por dos pruebas. La primera consistía en la elaboración de un entrecot de vacuno aragonés con un tiempo máximo de media hora. En la segunda prueba los participantes debían prepara un postre flambeando melocotón Calanda.

El colombiano Alejandro Chavarro se hizo acreedor al primer puesto en la elaboración del plato principal, para el cual utilizó el Ron Viejo de Caldas para realizar el flambeado de la carne. Como acompañamientos presentó en el plato rollos de arroz y aguacate, un dado de papa con puré de frijoles rojos y una Milhoja de Arepa con el popular ogao .

Para la realización del postre, Chavarro utilizó aguardiente Antioqueño para hacer el flambeado del melocotón. Lo acompaño con un espejo de caramelo, gelatina de maracuyá y un sirope de lulo. Sin embargo, fue el francés Gil Galasso quien recibió el primer puesto en postres, por su flambeado de melocotón.

Para la elección de los ganadores se dispuso de un jurado técnico que se encargó de evaluar la preparación del puesto de trabajo del concursante, su destreza, manejo de las pinzas, tiempo de ejecución, fluidez, elegancia entre otros aspectos, los cuales constituían el 80% de la puntuación.

Un segundo jurado degustador se encargó de aportar el otro 20% de la calificación. Para ésta se tuvo en cuenta la textura de la comida, los sabores de los platos presentados, el maridaje de los vinos propuesto por el concursante y las guarniciones.

El flambeado, término que proviene del francés flambe (arder), es una técnica para cocinar con alcohol. Con ésta se busca que la comida logré una textura más crujiente o para que su presentación genere un efecto dramático ante los comensales. Se implementó por primera vez en la ciudad de Monte Carlo en el siglo XIX, cuando Henri Carpentier, un camarero, activó un fuego a una pila de crepes que estaban destinadas para Eduardo VII del Reino Unido. Con el accidente se descubrió que al quemar una salsa se intensificaba su aroma y sabor.


Redacción: Área Web revista La Barra

Foto: cortesía Alejandro Chavarro

 

 



-->


OTRAS NOTICIAS







 

Restaurantes
Alimentos
Ferreterías
Construcción
Estética
Tiendas

¿BUSCA PROVEEDOR?